El Concejo Deliberante aprobó un aumento del 35% de los impuestos municipales
Los legisladores dieron vía libre al intendente Enrique Ponce para que aplique el próximo año la suba en las tasas. Hoy se autorizó el proyecto de tarifaria.
El Concejo Deliberante aprobó un aumento del 35% de los impuestos municipales
Los legisladores dieron vía libre al intendente Enrique Ponce para que aplique el próximo año la suba en las tasas. Hoy se autorizó el proyecto de tarifaria.
El bloque oficialista junto a Cambiemos, votaron a favor. Compromiso Federal, se abstuvo en la votación porque consideraron “que el aumento de impuestos debía ser escalonado”.
Inicialmente el intendente Ponce había propuesto un aumento del 46% en los tributos. Hoy la Legislatura municipal convalidó que sea menor.
La ordenanza, se aprobó por mayoría en una sesión exprés. Fueron nueve votos a favor y ninguno en contra.
La medida establece un incremento en los tributos locales a partir del 1º de enero de 2017.
A éste incremento del 35%, se sumará la suba del 40% en los impuestos provinciales ya aprobado en la Cámara de Diputados. Además habrá sobretasa que de acuerdo al sector llegará al 20% para proteger el medioambiente.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Federico Cacace, fue el miembro informante por la mayoría. En sintonía se manifestaron los legisladores José Dopazo, Frente para la Victoria, Claudia Rocha y Francisco Guiñazú por Cambiemos.
Desde Compromiso Federal explicaron que este incremento en los impuestos “está dirigido a los pocos que abonan las tasas”.
Rocha, señaló que apoyaron la medida porque desde la comisión “llegaron a una postura en común de llevar la unidad monetaria municipal a $1,50”. “El proyecto llegó del Poder Ejecutivo con una unidad monetaria del $1,60, es decir, con un aumento del 46 por ciento en la tarifaria anual”, afirmó.
“No estábamos de acuerdo y nos parecía excesivo, perjudiciales para los vecinos. Por eso hicimos propuestas para disminuirlo y logramos consensuar con el resto de los bloques y de esta manera apoyar la iniciativa”, comentó la legisladora.
Barroso, afirmó que “me hubiera gustado que el proyecto hubiera sido modificado” Dijo que el aumento “debía haber sido escalonado”.
Además, explicó que funcionarios del Ejecutivo municipal “reconocieron que es poco el porcentaje de vecinos que pagan los impuestos”. “Lamentablemente este aumento recae sobre las personas que sí abonan y hacen lo posible para estar al día con las tasas municipales.
Por su parte, su compañero de bloque, Sergnese, consideró que no fue “suficiente” la baja monetaria de 10 centavos y señaló que “no es positivo que el aumento se rige a partir del primer día de enero”.
“Tampoco se planteó un plan para optimizar la recaudación para que todos los vecinos, paguen los servicios”, indicó.